Farro, el cereal más antiguo de la historia. Lo conocías ?

 

 

El farro (Triticum dicoccum) fue uno de los primeros cereales básicos de la historia. Originario de Egipto, se trata del primer trigo salvaje cultivado por el hombre hace más de 12.000 años.

En la antigua Grecia y Roma, el farro era utilizado para la elaboración del pan, de ahí la palabra italiana farina: harina (pero únicamente lo consumían las personas adineradas) ya que los pobres se tenían que conformar con el pan de centeno. El farro, es un cereal que se cultiva en todo tipo de terrenos, generalmente en terrenos pobres y descarnados, siendo uno de los pocos cereales resistente al frío y a las heladas, por ello su cultivo  se extendió por toda Europa y Asia.

Se cultiva a comienzos del otoño, el terreno no requiere un cuidado especial, ya que se trata de un cereal salvaje, por ello su cultivo abunda en toda la Toscana, la Provenza y la Alsacia. En España, se cultiva priorirariamente en la zona norte.

 

 

El farro es muy codiciado por su sabor a nuez y por su textura esponjosa. Es una gran alternativa a los granos populares, como el arroz, quínoa, cebada o centeno.

Farro es muy fácil de agregar a su dieta, puede ser consumida sola o como  ingrediente en estofados, ensaladas y sopas, también en el desayuno, similar a la granola, combinándola con yogurt, leche o crema, fruta fresca y miel.

El farro es un grano que ha sido usado por miles de años y que ahora se ha vuelto más popular. No solo por su buen sabor, sino también por sus características saludables ya que está llena de fibra, proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes:

 

Nutrición 

El farro es extremadamente nutritivo. Es una fuente excelente de proteínas, fibra y nutrientes como magnesio, zinc y algunas vitaminas B. Esto lo hace más nutritivo que el arroz o algún otro trigo refinado.

Antioxidantes 

Los granos son comúnmente asociados con una buena salud porque contiene diferentes tipos de antioxidantes como  Fito-esteroles, polifenoles, carotenoides, y selenio.  Estudios realizados sugieren que una dieta, rica en polifenoles puede disminuir el índice de las enfermedades como el cáncer, problemas del corazón, diabetes, osteoporosis y algunas enfermedades degenerativas.

Fibra 

Las dietas de hoy en día usualmente no contienen mucha fibra, en una sola taza de farro emmerse puede encontrar el 20% de fibra recomendada. Es muy similar a la quínoa, pero tiene más fibra que el arroz integral, la pasta y el cuscús.

Proteínas

Para ser un grano, el farro es una gran fuente de proteína. Un cuarto de taza (47 gramos) de emmer puede contener 6 gramos de proteína, lo cual es similar a la quínoa, pero más alto que el arroz moreno y el trigo entero. Cuanto esto es combinado con algunas otras plantas como las legumbres, el farro se vuelve una fuente completa de proteínas, dándole al humano los amino ácidos necesarios para una buena salud.

Excelente noticia para los vegetarianos que buscan una fuente  de proteínas, también la proteína es esencial para el aumento de masa muscular. Por último, el consumir más proteína es de mucho beneficio para la salud del corazón. Esto es porque una dieta alta en proteínas reduce la presión sanguínea y el colesterol, los mayores riesgos para una enfermedad del corazón.

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