Beneficios de incluir pan en tu dieta

El pan ha sido un alimento básico en la dieta humana, hasta que hace pocas décadas comenzó a ser promocionado como algo no tan beneficioso, su contenido de carbohidratos y el gluten encabezan la lista de críticas que se le hacen. Sin embargo, la investigación científica parece no justificar ese desprestigio, en realidad, como en el caso de los de granos enteros, es un alimento totalmente beneficioso.

«Las críticas generales al contenido de carbohidratos y al gluten parecen tener escasa base científica»

Cuando observamos fuentes específicas de granos, encontramos que el pan de grano entero, los cereales de desayuno de grano entero, el arroz integral y el salvado de trigo se asociaban con riesgos menores.

Y aunque no le ve gran beneficio al consumo de pan blanco, expertos señalan que las pruebas que lo asocian al aumento de peso y otras consecuencias poco saludables son mucho menos contundentes que los datos que apoyan los efectos positivos de los panes de grano entero. Verdaderamente los granos refinados hacen un pan «débil en nutrientes» pero es difícil atribuir el aumento de peso a un solo alimento.

«Si miramos los grandes estudios sobre la dieta de las personas que viven mucho con pocas enfermedades, la fibra y los granos enteros son siempre componentes centrales».

 «El pan integral aporta más beneficios a la salud que el pan blanco y  su consumo -a diferencia del pan blanco- no parece favorecer el aumento de peso»

Los especialistas también discuten la asociación entre el pan blanco y la obesidad y demás problemas asociados. Se ha comprobado que los carbohidratos refinados están asociados al aumento de peso y el riesgo de diabetes de tipo 2, pero ese grupo incluye, además del pan blanco, las galletas, los dulces, las tortas y los refrescos. Y los estudios que analizaron sólo la incidencia del pan blanco dieron resultado tanto negativos como positivos.

Por ello, no es necesario tomar todos los alimentos integrales si se mantiene una dieta variada con fruta, verdura y legumbres, que nos aporten suficiente cantidad de fibra diaria. De hecho, un exceso de fibra insoluble puede dificultar la absorción de algunos nutrientes al verse incrementada la velocidad del tránsito de los contenidos intestinales»

 

Para poder identificar el pan que mejor puede contribuir a la salud, se concluyó que hay que identificar la proporción entre carbohidratos totales y fibra. La proporción ideal es de menos de 10 a 1: así si un pan tiene 15 gramos de carbohidratos totales por cada rebanada, convendrá que tenga más que 1,5 gramos de fibra.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies